El Tomillo, La Hierba Para El Deportista

thyme

Hoy en HealthyStronger hablaremos del tomillo, una de esas hierbas que pocos deportistas utilizan debido al desconocimiento de sus propiedades. Sin duda el ámbito donde más se conoce es en el culinario. ¿Quién no ha utilizado esta hierba alguna vez para dar sabor a algunos platos? Pero sus propiedades van más allá de lo gastronómico. Como la mayoría de las hierbas medicinales, el tomillo, tiene más de una propiedad que lo caracteriza y podríamos definirla como una hierba excepcional. Pertenece a la familia de las Labiadas y suele alcanzar la madurez a las 4 semanas después de que la semilla haya germinado. Alcanza fácilmente los 30 cm y se la caracteriza por sus tallos leñosos. Se la puede encontrar en zonas secas y tiene flores de color rosas y blancas. Así que si vives cerca de la península Ibérica o en zonas de bosque seco seguramente podrás encontrar esta hierba.

 A continuación exponemos algunas de sus magníficas propiedades:

  • Es un gran expectorante, lo que permite expulsar las secreciones que se forman en los bronquios cuando se sufre de alguna enfermedad del aparato respiratorio (como asma o bronquitis).
  • Es un buen antiinflamatorio, lo que es muy bueno para los deportistas que practican ejercicio intenso. Ya explicamos que durante el ejercicio intenso nuestro cuerpo se inflama.
  • Combate la anemia, debido a que contiene mucho hierro. Este mineral ayuda a que la sangre pueda transportar oxígeno a nuestros músculos, ayudando a generar más hemoglobina.
  • También facilita la digestión limpiando los intestinos, lo que nos permitirá absorber mejor los nutrientes de los alimentos y sacarles más partido.
  • Además ayuda a limpiar los riñones, lo que permitirá eliminar toxinas de nuestro cuerpo más fácilmente, con lo cual estaremos más “limpios” por dentro. Tener nuestro cuerpo libre de toxinas es equivalente a mantenernos jóvenes por más tiempo.
  • Mejora la circulación, lo que permitirá llevar mejor los nutrientes a nuestros músculos y estos crecerán más fácilmente.
  •  Ayuda a combatir la depresión y es relajante.

 Contiene vitamina C, B1, B2, B3, B9, B7, E, K y minerales tales como el Calcio, Hierro, Magnesio, Fósforo, Potasio, Sodio, Zinc, Cobre, Manganeso y Selenio. También contiene flavonoides y taninos que son esenciales para mantener un organismo en perfecto estado. Los flavonoides protegen del daño oxidativo, lo que significa que el tomillo es un gran antioxidante (cuando practicamos deporte se produce daño oxidativo). En cambio, los taninos tienen propiedades antiinflamatorias y astringentes (lo que ayuda en casos de diarrea), además también son antioxidantes. Se debe tener cuidado con los taninos ya que pueden reducir la absorción de los nutrientes, así que la clave está en no abusar de alimentos que los contengan.

 Para aprovechar todas estas magníficas propiedades se pueden tomar de una a dos tazas de tomillo al día. Por ejemplo, se puede tomar una después de comer y otra después de cenar. Lo que nosotros recomendamos es tomar solo una taza después de la cena, ya que ayudará a prepararnos para ir a descansar y mantener nuestro aparato digestivo en forma para el día siguiente. El modo de preparación, para dos tazas, sería hervir medio litro de agua y luego añadir 20 gramos de tomillo. Dejar reposar durante 15 minutos y ya tendríamos nuestra saludable taza de tomillo. Si no os gusta el sabor podéis añadir un trozo de limón a la infusión.

 Y hasta aquí ha llegado nuestro post de hoy. Espero que os haya gustado y, como siempre decimos, si tenéis cualquier duda podéis preguntarnos.

Suscríbete
¡Recibe noticias actualizadas de nuestros posts!

100% libre de Spam

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *