Las magníficas propiedades del Romero

 infusion romeroEn HealthyStronger nos gusta hablar de las propiedades de las plantas. Sabemos que algunas tienen cualidades muy buenas para todos nosotros y es por ello que hemos creado esta sección, para que os aprovechéis al máximo.

 En esta ocasión vamos a hablar de una planta aromática que seguro que conocéis, el Romero. Nuestros ancestros ya utilizaban las plantas para curar dolencias e incluso enfermedades. Hoy en día se tira demasiado de farmacia y algunas dolencias no requieren medicamentos. Los que practicamos deporte intensamente o la gente predispuesta genéticamente a sufrir molestias intestinales/estomacales, debido a algunas comidas, podemos solucionar nuestras leves molestias incorporando algunas infusiones en nuestra dieta.

  Las infusiones no solo deberían tomarse cuando ya se tiene el problema. Algunas plantas tienen unos poderes antioxidantes muy grandes e incluso en muchos estudios no se han llegado a identificar todos los componentes saludables que llevan.

 Entonces bien, vamos al grano. Explicaremos brevemente que es esta planta y luego sus propiedades. El nombre científico del Romero es Rosmarinus officinalis y más que una planta es un arbusto muy aromático. Nace en lugares rocosos y secos, sus ojas son azuladas y puede llegar a los dos metros de altura. Seguro que si te das una vuelta por algún bosque cercano a tu casa puedas encontrar alguno de estos arbustos de Romero.

 Si sufres de asma o algún problema respiratorio esta es tu planta, ya que tiene sustancias antiinflamatorias que ayudan a nuestros pulmones. Cuando acabamos de entrenar nuestro cuerpo suele inflamarse debido al estrés producido en él, es por ello que esta planta es muy buena para nosotros los deportistas.

 Cuando incorporamos a nuestra dieta una alta cantidad de proteínas, en ocasiones, podemos llegar a tener muchos gases y flatulencia… seguro que esto lo habrás notado alguna vez. También es indicada en casos de caída de pelo, diarrea, nerviosismo e incluso problemas de la piel. Bien, pues incorporando infusiones de romero depués de las comidas podemos solucionar estos problemas de gases/flatulencias de manera natural. Además, estaremos dando a nuestro cuerpo una dosis extra de antioxidantes (los antioxidantes digamos que permiten neutralizar los radicales libres y no envejecer tan rápidamente). Incluso puede ayudarnos en solucionar la retención de líquidos. Para las chicas también es muy indicado ya que permite calmar los malestares ocasionados por la menstruación.

 Pero ojo, no os debéis pasar con el Romero ya que si abusamos mucho de su consumo podemos tener algunos efectos negativos, como gastroenteritis. Lo ideal para sacar el máximo partido a esta planta es introducir 10 gramos de flores de Romero  (o un pequeño puñado de la planta si la cogéis del bosque, previamente lavada) en un 1 litro de agua hirviendo. Dejarla hervir unos 5 minutos y luego dejarla reposar unos 15 minutos más. Si quieres podeis beber de uno a dos vasos después de las principales comidas. Un consejo muy bueno para todos aquellos que entrenan hasta tarde, y a los que luego les cuesta dormir, es tomar uno de estos vasos después de cenar. Os relajará bastante y os ayudará a dormir mejor. Si no os gusta demasiado el sabor podeis poner un trozo de limón.

 Y hasta aquí ha llegado nuestro post de hoy. Esperamos que os sea de ayuda y desde HealthyStronger os deseamos un gran sábado.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *