Las Propiedades Del Tribulus Terrestris Para Incrementar La Masa Muscular

 tribulus ¿Alguna vez has escuchado de algún suplemento deportivo que contenga tribulus? ¿Qué es este compuesto? El tribulus terrestris es una planta perteneciente al género botánico tribulus de la familia Zygophyllaceae el cual la forman unas 120 especies. También recibe el nombre de “abrojo” y en algunos países o regiones, como en Estados Unidos,  está considerada una hierba invasora (lo que llamaríamos una “mala hierba”). Son plantas que crecen en climas cálidos siendo perennes, pero algunas de sus especies pueden brotar en climas más fríos, siendo anuales. Muchos son los suplementos deportivos o de medicina alternativa que utilizan en sus compuestos esta planta para incrementar el rendimiento físico, en el deporte, y también para curar o mitigar algunas dolencias. Además el uso del tribulus no es nuevo, desde hace milenios ya se utilizaba en China e India como afrodisíaco y para tratar problemas relacionados con los riñones, problemas urinarios o de próstata y para mantener una buena salud en general.

 Los principios activos del tribulus

 Lo más interesante de esta planta son las saponinas esteroidales que son los principios activos que componen su bioquímica, como la protodioscina, la dioscina y la diosgenina. Estas sustancias tienen una estructura similar a las hormonas sexuales de nuestro cuerpo permitiendo producir más testosterona de manera natural, pero según algunas prestigiosas escuelas de botánica como la de  Southwest, no las podríamos clasificar como esteroides anabólicos, ya que solo crean la base para que nuestro organismo  “construya” dichas sustancias. No obstante, el principio activo más importante de la planta es la prododioscina que ayuda a elevar los niveles de la prohormona Dehidroepiandrosterona (DHEA) en el organismo la cual es producida por las glándulas suprarrenales. Al DHEA se la ha llegado a denominar “la hormona de la juventud” ya que el doctor Adolf Buternandt en 1931 descubrió una relación entre el envejecimiento y el descenso de los niveles de esta prohormona en el organismo.

 Que el tribulus ayude a generar DHEA es algo muy bueno ya que esta prohormona esta involucrada en la producción de hormona testosterona. Ya explicamos en el artículo de los ejercicios multiarticulares que la producción de testosterona, en nuestro organismo, está intrínsecamente ligada a la ganancia muscular y la recuperación después de los entrenos. Es por ello que uno de los usos principales de suplementos a base de tribulus terrestis es como anabólico natural, para el aumento de la masa muscular.

testo

 Propiedades beneficiosas del tribulus en humanos

 Algunos estudios realizados con grupos de personas han demostrado lo siguiente:

  • Uno de los beneficios principales del tribulus es que aumenta el deseo sexual, actuando como un potente afrodisíaco, tanto en hombres como en mujeres. Algunos estudios con mujeres fértiles demostraron su efectividad en un incremento del deseo y la satisfacción sexual. Los mismos estudios con hombres demostraron una mejora en la función eréctil y el apetito sexual elevando la libido. Algunos científicos están casi seguros que es debido a que el tribulus actúa sobre el sistema hormonal (elevando el DHEA y éste a su vez elevando la testosterona en hombres).
  • Las saponinas presentes en los frutos de la planta mejoran la respuesta del sistema inmunológico.
  • Hay estudios que desmuestran su efectividad en la quema de grasas debido a su acción hipolipidémica. Esto es debido a que  aumenta la lipoproteina lipasa en el músculo y entonces disminuye el tejido graso.
  • Mejora los niveles de colesterol en el organismo, reduce la presión arterial (muy recomendable en casos de hipertensión) y protege el corazón (gracias a la prohormona DHEA).
  • Ayuda a incrementar la cantidad de glóbulos rojos y blancos en nuestra sangre. Tenemos que recordar que los glóbulos rojos son básicamente los encargados de transportar el oxígeno a los músculos, con lo cual nos ayudará a rendir mucho mejor en cuanto a resistencia y fuerza se refiere. Por otro lado la producción de glóbulos blancos está asociado a una mejora del sistema inmunitario.

 Su efectividad en el incremento de la masa muscular

 Es cierto que hay algunos estudios  como el “The effects of Tribulus terrestris on body composition and exercise performance in resistance-trained males (2000)” en el cual en un estudio realizado en el año 2000 se intentaba demostrar que no se aumentaba la fuerza ni la ganancia muscular consumiendo dosis controladas tribulus. No obstante, tenemos que tener en cuenta que cualquier tipo de suplemento se debe tomar junto a una dieta balanceada acorde a nuestros objetivos y un riguroso entreno. De nada servirá tomar suplementos si no nos enfocamos en nuestro entreno y dieta.

 Pese a algunos estudios publicados en internet, como el que hemos mencionado antes, estos no son suficientes para negar la eficacia del tribulus en la producción hormonal, ya que también hay otros que defienden las propiedades que hemos mencionado y no se han hecho estudios más amplios en humanos para poder negar su efectividad. Además de que es una planta que se utilizaba desde hace milenios, muchos son los usuarios que notan sus efectos en cuanto a ganancia muscular y rendimiento físico se refiere. Como todo en esta vida siempre habrán detractores y defensores del funcionamiento del tribulus, ya que para algunos funcionará mejor y para otros no tanto. Pero como cualquier tipo de suplemento debe tomarse junto a una dieta balanceada para maximizar sus efectos.

 Como tomar el tribulus

 Podemos encontrar suplementos alimenticios a base de tribulus en muchas marcas y en la mayoría de casos en forma de cápsulas, pero también es posible llegarlo a encontrar en forma de tabletas o líquidos. Suelen ser compuestos concentrados de la planta y siempre tendremos que mirar la composición y las dosis que recomiendan tomar en el suplemento adquirido. Aunque lo que se suele recomendar es tomar alrededor de 800-1300 miligramos diarios de concentrado de la planta durante las comidas. Se suele tomar tribulus durante 8 semanas y posteriormente descansar 4 antes de volver a comenzar.

 El estudio propio realizado por HealthyStronger

 En HealthyStronger quisimos comprobar de primera mano qué efectos producía la toma de tribulus en el rendimiento físico, por ello realizamos un estudio propio con 20 personas voluntarias totalmente sanas que practican deporte habitualmente. Los voluntarios tenían una dieta similar, realizaban el mismo tipo de entreno de pesas y no consumieron otros suplementos durante la prueba. En este estudio los sujetos sabían lo que tomaban (no se utilizó placebo) e ingerían 2 miligramos al día (lo que indicaba el fabricante) de un suplemento totalmente legal obtenido en un herbolario a base de tribulus terrestris, en forma de cápsulas, y el tiempo total de la toma duró 6 meses. Pese a que fue un estudio de corta duración, con pocos individuos y tampoco se utilizó placebo en algunos sujetos, pudimos comprobar que 18 de los 20 voluntarios que quisieron participar con nosotros obtuvieron mejoras en su rendimiento físico:

  • Aumentaron en un buen porcentaje su masa muscular.
  • Redujeron su grasa corporal.
  • Los niveles de fuerza no se vieron aumentados.
  • Mejora de la vitalidad y el estado de humor.
  • Aumentaron la recuperación post-entreno.
  • Aumento de la libido.

 Aunque el tribulus terrestris es un suplemento que podemos encontrar en herbolarios o en tiendas especializadas en nutrición deportiva tenemos que tomarlo con cuidado siguiendo las indicaciones de los fabricantes y sería recomendable consultar con nuestro médico antes de iniciar la toma de cualquier tipo de suplemento.

 Espero que os haya gustado este artículo y si tenéis cualquier duda podéis preguntarnos.

Suscríbete
¡Recibe noticias actualizadas de nuestros posts!

100% libre de Spam

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *