Todo Lo Que Necesitas Saber Acerca De Las Proteínas

 imagesSeguro que habrás escuchado muchas veces decir que para ganar masa muscular tenemos que consumir suficientes proteínas en nuestra dieta. Las proteínas se clasifican dentro del grupo de macronutrientes y son esenciales en la regeneración tanto de los músculos como de los diferentes órganos de nuestro cuerpo. Las podríamos definir como el ¨cemento de nuestro organismo¨ y están formadas por uniones de aminoácidos, siendo esto último lo que utiliza nuestro cuerpo para regenerar el tejido corporal. Cuando ingerimos alimentos que contienen proteínas, como un trozo de carne, nuestro cuerpo, mediante un complejo proceso digestivo, divide las proteínas en aminoácidos que posteriormente son absorbidos en el intestino delgado y son utilizadas en procesos de ¨reparación¨.

 

 Clasificaciones de las proteínas

 Existen diferentes tipos de clasificaciones para las proteínas, los cuales vamos a ver a continuación:

 Según su origen

  Proteínas de origen animal: Son básicamente las proteínas que provienen de la carne de animales o productos derivados de origen animal como la leche y los huevos. Debido a que la composición protéica de estos productos es similar a la de los tejidos y órganos humanos, este grupo de proteínas es el que mejor se asimila en nuestro organismo y el que contiene mayor cantidad de aminoácidos esenciales (más adelante explicaremos este concepto). Lo que ocurre con el consumo de carne es que debido a los procesos metabólicos que sigue nuestro organismo para dividir esas proteínas en aminoácidos se derivan ¨sustancias¨ que acidifican nuestro sistema. La acidificación del organismo está asociada a diferentes enfermedades, siendo una de ellas el cáncer.

 Proteínas de origen vegetal: Las plantas, vegetales, cereales, etc contienen proporciones de proteínas compuestas por aminoácidos, eso sí, en menor proporción que la carne. No obstante si se combinan correctamente diferentes tipos de cereales, vegetales, etc en nuestra dieta se puede llegar a suplir el consumo de proteínas de origen animal. Son más fáciles de digerir que el primer grupo de proteínas y acidifican mucho menos el organismo. No obstante, debido a la gran cantidad de aminoácidos esenciales que necesita nuestro organismo, cuando está entrenando, lo ideal es combinar proteínas de ambos orígenes (animal y vegetal) para seguir una dieta saludable y poder ganar músculo.

 El siguiente grupo de clasificación es mucho más técnico y solo la vamos a comentar brevemente para hacernos una idea.

 Según si son simples o conjugadas

 Proteínas simples:

  • Prolaminas: Básicamente están presentes en los vegetales, como los cereales y con un alto contenido en prolina.
  • Glutininas: Son las proteínas insolubles en agua pero solubles en disoluciones salinas. Están presentes en todos los animales y vegetales.
  • Albúminas: Se encuentra en un alto grado en el plasma sanguíneo. Es la más abundante en el cuerpo humano y es la principal proteína de la sangre.
  • Histonas: Son la base de las unidades llamadas nucleosomas y forman la cromatina junto con el ADN.

 Proteínas conjugadas:

  • Mucoproteínas: Se producen en tejidos epiteliales y se encuentran en secreciones como la bilis o la saliva.
  • Cromoproteínas: Las podemos encontrar en la hemoglobina de la sangre.
  • Glicoproteínas: Son proteínas unidas a glúcidos simples o compuestos.
  • Metalproteínas: Son proteínas unidas a metales. Su principal función es actuar como enzimas, proteínas de transporte o almacenamiento.
  • Nucleoproteínas: Este tipo de proteínas está asociado a un ácido nucleico.
  • Lipoproteínas: Son macromoléculas compuestas por proteínas y lípidos. Su función principal es la estabilización de las moléculas de lípidos como triglicéridos, fosfolípidos y colesterol.
  • Fosfoproteínas: Son proteínas unidas a sustancias que contienen ácido fosfórico. Su función principal como las lipoproteínas, es la estabilización de lípidos como triglicéridos, fosfolípidos y colesterol en sangre.

 Ya hemos visto que existen diferentes tipos de proteínas y podemos entrar en más detalles según su clasificación. Como ya dijimos anteriormente, las proteínas son estructuras moleculares formadas por aminoácidos y estos clasifican en función de si son esenciales o no esenciales. Vamos a verlo.

  Los aminoácidos

proteinas

 Aminoácidos esenciales: Este grupo de aminoácidos son aquellos que no puede producir nuestro organismo (no pueden ser sintetizados) y para ello se deben conseguir de los alimentos que los contengan. El organismo descompone las proteínas para conseguir estos aminoácidos y luego, con estos, vuelve a formar nuevas proteínas. En éste grupo tendríamos los siguientes aminoácidos:

  • Histidina
  • Isoleucina
  • Leucina
  • Lisina
  • Metionina
  • Fenilanina
  • Treonina
  • Triptófano
  • Valina
  • Alanina

 Podemos encontrar en el mercado muchos suplementos que contengan una combinación de Leucina, Isoleucina y Valina ya que esta combinación de aminoácidos promueve la regeneración del tejido muscular y los huesos. Además, ayuda a promover la producción de la hormona del crecimiento, la cual es esencial en la ganancia muscular.

 Aminoácidos no esenciales: Como su nombre indica, este grupo no es de suma importancia ingerirlos mediante los alimentos ya que el propio organismo puede sintetizarlos a partir de otras sustancias…pero pese a que nuestro cuerpo puede producirlos esto no significa que no se deban ingerir. En este grupo tendríamos:

  • Arginina
  • Ácido Aspártico
  • Cisteína
  • Ácido Glutámico
  • Glutamina
  • Glicina
  • Ornitina
  • Prolina
  • Serina
  • Taurina
  • Tirosina

 De estos aminoácidos mencionados el que está en mayor cantidad en los músculos es la Glutamina, es por ello que también podemos encontrar suplementos basados en éste aminoácido. De igual manera podemos encontrar productos que contengan Arginina ya que promueve el aumento de masa muscular, pérdida de grasa y aumenta la liberación de hormona de crecimiento.

 Los diferentes tipos de batidos de proteínas

 Tomar suplementos proteicos es esencial cuando se practica algún deporte, ya que ayudan a poder alcanzar a la cantidad diaria de proteínas que nuestro cuerpo necesita. Esta cantidad diaria recomendada (CRD) se ajusta a 0,8 gr de proteínas para personas que no practican ninguna actividad física, pero se recomienda consumir entre 1,5 y 2 gr de proteínas por kilo de peso corporal al día, si se practica alguna actividad física. Por ejemplo, si pesas 85 Kg deberías ingerir alrededor de 128 gr de proteínas al día si eres deportista. Llegar a esta cantidad puede llegar a ser un poco complicado. Es por ello que están los suplementos proteicos, como los batidos de proteínas, que son de fácil asimilación para el organismo y los podemos preparar rápidamente.

reese

 Pese a que muchas veces, debido a la poca información o la falta de conocimiento, se han asociado a los batidos de proteínas con suplementos químicos, son de productos totalmente naturales. Se obtienen del aislamiento de las proteínas extraídas el suero de leche, de la soja o de los huevos y son de un compuesto químico similar a la carne animal, pescado, huevos o leche. Es por ello que no tienen nada de ¨poción mágica¨ y son más bien un suplemento, podríamos llamarlo esencial, para todos los que practica ejercicios con pesos y quieren ganar masa muscular.

 Los batidos de proteínas se pueden clasificar en proteínas de asimilación lenta y proteínas de asimilación rápida.

 Las proteínas de asimilación rápida son aquellas que se encuentran en la soja (las que son de origen vegetal) y en el suero de leche (conocidas también como ¨Whey Protein¨). Son ideales para consumirlas como postentreno y así promover la regeneración muscular, ya que se asimilan muy rápidamente en el organismo (en menos de 30 minutos).

 Las proteínas de asimilación lenta son aquellas que se encuentran en la caseína (derivada de la leche de vaca) y la albumina de huevo. Son ideales para tomarlas antes de acostarse y así evitar el catabolismo nocturno. Se suelen absorber muy lentamente y gracias a ello proporcionan un ¨alimento constante¨ al organismo (suelen acabar de asimilarse entre 4 y 5 horas).

 Para finalizar este artículo hay que mencionar que los batidos de proteínas son un suplemento y no reemplazan una dieta normal que debemos seguir para conseguir nuestros objetivos. No obstante su consumo ayuda a alcanzar la cantidad necesaria de proteínas al día y debido a la dificultad que tienen las proteínas para almacenarse como grasa podríamos decir que ¨no engordan¨. En posteriores artículos explicaremos este último concepto sobre las proteínas.

 Espero que os haya gustado este artículo y si tenéis cualquier duda podéis preguntarnos. ¡Hasta la próxima!

 

Suscríbete
¡Recibe noticias actualizadas de nuestros posts!

100% libre de Spam

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *